El Gobierno Regional de O’Higgins junto a la Universidad de O’Higgins, por medio de su línea de investigación y vinculación APIUOH, iniciaron la ejecución del proyecto FIC 40059072-0 nominado “Programa de extensión e innovación para la adaptación de la apicultura al cambio climático”, por lo cual, invitamos a todos los apicultores y profesionales del rubro a participar de la actividad de lanzamiento del proyecto que se realizará el próximo lunes 29 de julio a las 9:00 hrs en el Auditorium de la Universidad de O’Higgins, campus Colchagua, ubicado en la Ruta I-90, San Fernando, región de O’Higgins. (Adjuntar invitación)
Este proyecto es liderado por la Dra. Andrea Müller, académica e impulsora de APIUOH y es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, y tiene una duración de 36 meses, terminando su período de ejecución en mayo del 2027.
Se generará una estrategia de extensión e innovación, que permita la adaptación de la apicultura al cambio climático, lo cual se trabajará por medio de 4. Objetivos:
- Entregar herramientas teóricas para el manejo preventivo de colmenas
- Implementar herramientas prácticas para el desarrollo apícola
- Desarrollar un análisis territorial que permita fortalecer el sistema de trazabilidad
- Fortalecer el capital social a través de actividades vinculación con entidades nacionales y/o internacionales
Bajo el desarrollo del primer objetivo, se entregarán herramientas teóricas a través de cursos y seminarios. Los cursos serán generados en base a sus preferencias y tendrán el objetivo de entregar conocimientos actualizados y analizar lo que pasa en otras regiones y en otros países, para buscar alternativas sustentables a los problemas que enfrenta la apicultura.
En el segundo objetivo, se contempla la generación de Unidades de Mejoramiento Productivo Apícola (UMPA), un Apiario demostrativo y un Laboratorio docente apícola. Estas herramientas ayudarán directamente a realizar prácticas de manejo integral en las colmenas de la región. Es vital que los apicultores aprendan los manejos sanitarios necesarios que se deben realizar para tener colmenas sanas y eficientes. Además, se evidenciarán nuevas técnicas y tecnologías que se pueden implementar para aumentar la competitividad del rubro. Con las UMPA y el Apiario como ejemplo, los apicultores podrán comprobar cuales manejos permiten mejorar la productividad de sus colmenas, al mejorar las condiciones en las cuales mantienen a sus abejas. Además, con el Laboratorio docente apícola, se podrá confirmar la calidad de las mieles de los apicultores de la región, incrementando el valor agregado a esta actividad al unificar estándares de calidad y manejo.
Para el desarrollo del tercer objetivo, se realizará un análisis territorial que demostrará que, es necesario generar estos diagnósticos para poder asegurar la calidad y trazabilidad de los productos de la colmena. Si no sabemos dónde están las colmenas, si se movilizan, si tienen enfermedades, si hay suficiente alimento donde están, entre otros parámetros, es muy difícil generar una producción eficiente. Este análisis impactará directamente en la economía del sector al hacer un uso eficiente de los recursos con estrategias competitivas.
El cuarto y último objetivo, busca seguir desarrollando el capital social en la región con instituciones públicas y privadas. Es vital trabajar en conjunto con otras instituciones que se relacionan con el rubro apícola, para que el trabajo se realice de forma coordinada, sin duplicidad, en base a la cooperación y a las experiencias que han funcionado y aquellas que no. Esperamos que este proyecto impacte positivamente sobre los apicultores al mejorar sus capacidades, ya que es la base para mejorar la productividad y que ésta vaya alineada a un desarrollo sustentable bajo un contexto de cambio climático.
La iniciativa tiene una extensión regional tanto presencial como online. Respecto a las actividades presenciales, se realizarán en diferentes comunas de la región, con presencia en las 3 provincias de O’Higgins (Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro), sin embargo, la mayoría se focalizarán en la provincia de Colchagua, con sede en el campus de la Universidad de O’Higgins en San Fernando. Las actividades se difundirán y quedarán disponibles a través de la página web de APIUOH. Además, se fortalecerá esta plataforma para tener una comunicación fluida con los apicultores y profesionales del rubro de la región.
Por otro lado, permitirá que los actuales alumnos de carreras de la Universidad de O’Higgins, que estén interesados en este rubro, aprendan aspectos básicos para en un futuro poder transformarse en agentes de cambio y aportar al rubro. Asimismo, este proyecto busca incentivar el uso de tecnologías que ya se han desarrollado para la apicultura, pero debido a las características socio-económicas de la mayoría de los productores apícolas, es fundamental capacitar y enseñar que estas herramientas innovadoras permiten simplificar y ayudar con el trabajo en las colmenas.
En un futuro, se espera que la Universidad sirva como un centro de transferencia tecnológica, que genere un aumento en la competitividad, sustentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental del rubro apícola.