¿Quiénes somos?

Acerca de nosotros

¿Cómo nace APIUOH?

La producción apícola es considerada un rubro con gran potencial dentro del sector económico y social a nivel nacional, pero, todavía posee brechas en aspectos clave como es la asociatividad, organización territorial, el manejo sanitario, la inocuidad de los productos y en la prestación de servicios de polinización. En cuanto al capital social, es necesario profundizar en actividades que les permitan generar confianza y entender la asociatividad como una fortaleza para enfrentar de manera unida los problemas actuales y emergentes del rubro apícola.
A fines del año 2020, la Universidad de O’Higgins se adjudicó el proyecto de vinculación ciencia empresa titulado: “Generación de capital social entre los productores apícolas y la Universidad de O´Higgins, para mejorar el estatus sanitario y epidemiológico de las colmenas de la región de O’Higgins”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de O’Higgins y contempla generar capital social entre los diferentes actores del rubro apícola de la región.
El objetivo del proyecto es diseñar e implementar una estrategia transdisciplinaria de vinculación entre los apicultores de la región y la Universidad de O’Higgins, que permita construir una “Hoja de Ruta” para resolver las brechas existentes en el sector y definir las líneas de investigación aplicada a desarrollarse. Esto permitirá mejorar la asociatividad de los apicultores, mejorar la salud de las colmenas, los servicios de polinización y por ende la productividad apícola regional.
Este proyecto generará mayor articulación entre las empresas y la Universidad de O’’Higgins, con el potencial de conectar la oferta de formación e investigación, generando investigación aplicada de alto impacto y herramientas tecnológicas que contribuyan al desarrollo apícola regional. A su vez, permitirá mantener un diálogo más fluido entre los actores diversos pertenecientes tanto a la academia, las entidades gubernamentales, los consumidores y los productores locales, fortaleciendo y aumentando la competitividad y la sustentabilidad del rubro apícola.
Una de las primeras acciones, es el desarrollo de APIUOH, que nace de la necesidad de vincular a los apicultores de la región con la Universidad de O’Higgins, cuyo objetivo es aumentar la competitividad apícola de la mano de la ciencia y capacitación. 
Por todo lo anterior, si estas interesado o trabajas en este rubro, queremos invitarte a sumarte a esta iniciativa con el fin de que juntos podamos potenciar la industria apícola regional.
Conócenos

Nuestro Equipo

Andrea-Müller-UOH
Andrea Müller
Directora
Gabriel Arriagada
Director Alterno
Marnix Doorn
Gestor Tecnológico
Cápsula Proyecto VCE

Capital Social Apícola UOH

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?