Proyectos

Proyectos Apícolas realizados en la región de O’Higgins

A continuación se presentan proyectos apícolas que se han realizado en la región de O’Higgins, ordenados de forma cronológica desde el año 2004 y obtenidos desde la base de datos de las siguientes fuentes de financiamiento: Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Enero 2022 Universidad del Desarrollo
Producto farmacéutico para uso en Apis mellifera, en base a extracto vegetal, para el control de la infección causada por el patógeno de distribución mundial Nosema ceranae

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Universidad del Desarrollo

Beneficiaria

Universidad del Desarrollo,

ApiQuality SpA

Duración del proyecto

En ejecución

Fecha de inicio y término

15-07-2019 al 14-01-2022

Proyecto en ejecución en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía y los Ríos.

El objetivo del proyecto es obtener a escala piloto un producto farmacéutico para uso en Apis mellifera, en base a un extracto vegetal, con propiedades antifúngicas para control de la infección causada por el patógeno Nosema ceranae.

El producto farmacéutico se formulará con un extracto de hojas de olivo estandarizado (HO21), con el objeto de crear un producto uniforme acotando la variabilidad que le da su origen natural, para ser usado en los ensayos clínicos y en los estudios de estabilidad. La producción de esta materia prima se basa en las normas internacionales de producción y control de calidad de fitofármacos, lo que permite garantizar que su composición estará dentro de ciertos márgenes y el criterio usado es la identificación y cuantificación del contenido de oleuropeina, marcador químico característico del extracto.

El extracto vegetal natural que se utilizará en la formulación contiene componentes biológicamente activos cuyo uso en el control de patógenos que afectan a A. mellifera ha sido demostrado en el laboratorio de la UDD (solicitud de patente No 201400243). El extracto vegetal de hojas de olivo ha sido caracterizado por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas LC-MS/MS, determinándose una alta concentración de compuestos fenólicos (quercetina, hidroxitirosol, ácido cafeico, oleuropeina y ácido p-cumárico, entre otros. Específicamente, se ha demostrado que el extracto puro HO21 inhibe el crecimiento de la bacteria Paenibacillus larvae, agente causal de la enfermedad Loque americana; no es tóxico para las larvas ni abejas adultas, y su consumo tampoco afecta la sobrevida de A. mellifera.

Así mismo, ensayos mostraron un bajo consumo del extracto puro, dado su sabor amargo, lo que llevó a evaluar el consumo de formulaciones con saborizantes cítricos (naranja y limón), aromatizantes cítricos (citral, limoneno y linalool) y c.s.p., llegando a determinar los compuestos que mejoran su palatabilidad. Se espera como resultado final, la evaluación de los formulados específicos para el control de Loque americana.

Fuente

Diciembre 2020 CORFO – Crea y Valida Empresarial
Implementación de proceso de purificación de cera de abejas para la eliminación de trazas químicas

Fuente de financiamiento

CORFO – Crea y Valida Empresarial

Institución ejecutora

Sin información

Beneficiaria

Apícola Natural Bee Spa

Duración del proyecto

Sin información

Fecha de inicio y término

Adjudicado en año 2020

El objetivo central del proyecto es evaluar e implementar una metodología de purificación de la cera de abejas, con el propósito de obtener un producto libre de trazas químicas derivadas de agentes contaminantes, en base a la tecnología testeada a escala de laboratorio mediante dos proyectos de innovación previos, de manera de diseñar y desarrollar un proceso funcional a mayor escala.

Fuente

Diciembre 2020 CORFO – Súmate a Innovar
Desarrollo de un producto tipo “caviar” de miel orgánica nacional certificada

Fuente de financiamiento

CORFO – Súmate a Innovar

Institución ejecutora

Sin información

Beneficiaria

Sin información

Duración del proyecto

Sin información

Fecha de inicio y término

Adjudicación año 2020

El proyecto tiene por objetivo desarrollar un alimento en base a miel orgánica nacional utilizando la técnica de encapsulación en el mercado internacional.

Fuente

Marzo 2020 Universidad de Concepción
Desarrollo de un bioestimulante probiótico para potenciar el mecanismo de defensa de Apis mellifera frente a los patógenos DWV y Nosema ceranae, y su adaptación al cambio climático

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Universidad de Concepción

Beneficiaria

Ganadera El Álamo Ltda., Luis Gallardo Garcés

Duración del proyecto

36 meses

Fecha de inicio y término

03-04-2017 al 31-03-2020

Esta iniciativa fue ejecutada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Metropolitana. El objetivo general fue desarrollar y evaluar un biosestimulante en base a lactobacterias probióticas con capacidad antagónica y/o inmunológica frente a N. ceranae y DWV, patógenos de importancia económica en Apis mellifera.

El cambio climático afecta directa e indirectamente a las abejas melíferas (Apis mellifera), lo cual está provocando cambios en los recursos florales y con ello, en la disponibilidad y la calidad de néctar y polen, lo que afecta negativamente su nutrición y mecanismo de defensa. Además, el cambio climático puede afectar la relación abeja-patógeno, en particular con el microsporidio Nosema ceranae y el virus de las alas deformadas (DWV), dos de los patógenos más relevantes de la apicultura mundial y que en Chile tienen una prevalencia del 50%. Nosema ceranae y DWV inducen una supresión del sistema inmune y una reducción en la longevidad de las abejas, provocando una despoblación de la colonia en un corto plazo, efectos que se acentúan con el cambio climático. Actualmente,
no hay productos eficientes y de bajo impacto para la salud de la colmena, y control y/o manejo de estos patógenos, lo que ofrece una oportunidad de buscar alternativas saludables e integradas dentro del escenario de cambio climático.
Las abejas alojan una amplia gama de microbiota intestinal que participa en el proceso nutricional de adaptación e inmunidad. Así, se han identificado lactobacterias con capacidad antimicrobial y estimuladoras del sistema inmune de A. mellifera, que previenen o reducen considerablemente las infecciones por patógenos. El desarrollo biotecnológico y la aplicación de lactobacterias constituye una alternativa no contaminante dentro de la colmena, y que reduciría la mortalidad o pérdida de población de las abejas, sobre todo, en períodos críticos climatológicos provocados por el cambio climático. Asimismo, el desarrollo de la propuesta beneficiaría directamente al apicultor, ya que la inclusión de un bioestimulante probiótico permitiría mejorar la salud de la colonia y del apiario, reduciendo las pérdidas económicas por material biológico y también la pérdida de ingresos futuros. Además, por ser un producto biológico, este bioestimulante puede ser incluido dentro de un plan de manejo sanitario amigable con la salud de la colmena, con el medio ambiente, con el apicultor y con el consumidor final de los productos apícolas.

Fuente

Abril 2019 Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CEAPIMAYOR)
Transferencia manejo sanitario apícola integral VI Región

Fuente de financiamiento

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins

Institución ejecutora

Centro para el Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor (CEAPIMAYOR)

Duración del proyecto

36 meses

Fecha de inicio y término

01-03-2015 y 01-04-2019

Este proyecto tuvo como objetivo principal incorporar las tecnologías y/o conocimientos, técnicas y competencias que permitan realizar un manejo sanitario integral en el apiario, aumentar la competitividad de las empresas apícolas de la Región de O´Higgins y facilitar los procesos de certificación.

Dentro de las actividades más importantes realizadas en el marco de este proyecto, se destaca la realización de cursos enfocados en: manejo integral, nutrición, prácticas de manejo integral, mejoramiento genético y selección, actividades prácticas y visitas en terreno, con la asistencia de apicultores beneficiarios del proyecto, PRODESALES y profesionales del SAG. También se realizaron seminarios de integración y discusión de resultados con beneficiarios directos e indirectos, con los que se esperaba desarrollar competencias para el diseño y aplicación de un programa de manejo integrado, así como también un modelo de negocio para la empresa.

Por otro lado, se logró que un porcentaje cercano al 60% de los apicultores beneficiarios se certificaran en APL (Acuerdos de Producción Limpia) de polinización y un 80% realizara su registro ante el SAG. Debido a las dificultades en la mantención de la fortaleza y vitalidad de las colonias entre los apicultores criadores de reinas, no se logró implementar técnicas de mejoramiento genético de las colmenas para la toma de decisiones de eliminación de familias con alta predisposición a patógenos, baja productividad o poca conducta higiénica. Este hecho se debe a que los apicultores criadores de reinas se enfocan casi únicamente en mantener la producción y no en producir reinas mejoradas genéticamente.

A través de este proyecto se realizó un diagnóstico de la situación apícola y medioambiental de la Región de O´Higgins, creando una plataforma con modelo floral y aptitud apícola disponible en línea (www.edafica.cl/apicola). La plataforma permitió el diseño de un programa de manejo integral con los beneficiarios, creando una guía práctica para el manejo integrado de las colmenas de la región de O'Higgins y un sistema de registros apícolas llamado RAApi (www.raapi.org). Con el fin de lograr un aumento en la competitividad de la empresa, los apicultores fueron  asesorados, fomentando el cumplimiento de los diferentes requerimientos de la autoridad sanitaria (SAG), ya sea en el proceso de Declaración de Existencia Animal, registro RAMEX (para exportación) y uso de salas de extracción certificadas (asesoría en la certificación de sus salas, en caso necesario). El uso de registros y mecanismos de trazabilidad de las colmenas, sus productos y/o sus servicios permite entregar los fundamentos para una apicultura sustentable en la región de O'Higgins.

https://gecir.cl

Diciembre 2018 Universidad de Chile
Analytical Chemistry Tools For The Determination Of Imidacloprid And Chemical Markers Of Nosema Ceranae Infection In Honey. Support For The Visualization Of A Possible Synergistic Debilitating Effect Of The Parasite Whit The Pest

Fuente de financiamiento

FONDECYT

Institución ejecutora

Universidad de Chile

Beneficiaria

--

Duración del proyecto

4 años

Fecha de inicio y término

2014-2018

Se realizaron muestreos de miel y abejas en las regiones V y VI desde 36 colmenas (12 apiarios) y 31 colmenas (9 apiarios), respectivamente. Se confirmó la presencia de la infección por N. ceranae mediante la técnica de PCR en 4 colmenas de la VI Región y síntomas de infección en seis colmenas, de acuerdo a la información entregada por los apicultores.

 Se desarrolló un método para determinar imidacloprid en miel y abejas mediante fluorescencia y calibración multivariada. Los resultados indicaron que no se detectó presencia del pesticida en muestras de miel comercial (unifloral y polifloral). Por otro lado, se desarrolló un método para determinar pesticidas en abejas, incluyendo metamidofos, dimetoato, diazinon, clorpirifos, metidation, profenofos, cumafos, azinfos-metil, clorotalonil, fipronil, acetamiprid, tiametoxam y acrinatrina. Para ello, se utilizó cromatografía de gases acoplada al detector fotométrico de llama (organofosforados) y de captura de electrones (organoclorados y neonicotinoides). El método se aplicó al análisis de abejas recolectadas en 68 colmenas ubicadas en la V y VI regiones. Un total de 25 muestras tenían sólo un pesticida en niveles detectables, 14 muestras tenían dos pesticidas y 5 muestras tenían tres pesticidas. Los pesticidas encontrados con mayor frecuencia fueron clorpirifos (34% de las muestras, <0.015-0.067 μg g-1), acrinatrina (32% de las muestras, <0.020-0.026 μg g-1) y diazinón (10% de las muestras en valores <0.015 μg g-1). La incidencia de estos pesticidas en las abejas puede estar relacionada con su volumen de ventas, uso para combatir la varroosis en colmenas y su hidrofobicidad.

Adicionalmente, se evaluó la presencia de péptidos antimicrobianos, contenido de prolina y actividad glucosa oxidasa como posibles marcadores bioquímicos de la infección por N. ceranae en las abejas melíferas y su relación con la presencia de pesticidas. Se observó que la miel producida por abejas infectadas por Nosema spp. contenía mayor concentración de defensina-1, actividad glucosa oxidasa y actividad antimicrobiana. Sin embargo, las mieles tenían un origen geográfico y floral común, pudiendo influir en el contenido de ambas proteínas, o bien que, las proteínas están siendo expresadas en mayor cantidad en las colonias de origen, lo que representaría una ventaja genética y posibilidad de ser seleccionadas para crianza por parte de los apicultores. No se encontró una relación entre la presencia de pesticidas en las abejas y la infección por N. ceranae o con la actividad glucosa oxidasa y cantidad de denfensina-1 en las mieles, pero sí se demostró un efecto sinérgico de imidacloprid e infección por N. ceranae sobre la mortalidad de abejas y la expresión de genes de inmunidad humoral asociados a péptidos antimicrobianos.

Fuente

Diciembre 2018 Universidad Mayor
Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins

Fuente de financiamiento

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins

Institución ejecutora

Universidad Mayor

Duración del proyecto

No disponible

Fecha de inicio y término

Fecha inicio: 01/12/2015

Fecha cierre: 31/12/2018

Objetivo General:

Evaluar la producción de grano de alforfón polinizado y la producción de miel, asociado a la carga apícola óptima, como un sistema doble propósito destinado a aumentar la sostenibilidad de la agricultura familiar campesina de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

Objetivos específicos:

Determinar los rendimientos y calidad de grano de alforfón bajo distintas cargas apícola. Evaluar el número de colmenas por unidad de superficie de cultivo de alforfón que optimiza la producción de miel mediante indicadores de productividad de la colmena: miel, fortaleza de la colmena, reservas de alimento y sanidad de la colmena. Caracterizar la miel monofloral de alforfón y los principales productos de la colmena. Desarrollar y transferir el paquete tecnológico Alforfón-Miel; lo que implica las tecnologías productivas, los costos asociados, desarrollo de mercado y canales de comercialización, y evaluar el impacto social en la escala de la agricultura familiar campesina.

Coordinador principal: Velozo Soto, Juan Aníbal

https://gecir.cl

Diciembre 2017 Universidad de Concepción
Viral diseases in apis and non-apis pollinizator in Chile, and use of rna interference technology for their suppression

Fuente de financiamiento

FONDECYT Regular

Institución ejecutora

Universidad de Concepción

Beneficiaria

Universidad de Concepción

Duración del proyecto

3 años

Fecha de inicio y término

2014- 2017

De acuerdo a los resultados más relevantes, se identificaron los principales virus que afectan al polinizador Apis mellifera en colmenares chilenos y se determinó su prevalencia. Los colmenares estudiados se distribuyeron entre la Región Metropolitana y la Región de la Araucanía (N=467). Se detectó una prevalencia del 89% de virosis y se detectó a Nosema ceranae en un 32% de los colmenares y a Lotmaria passim en un 62%. 

En cuanto a los virus, se detectó la presencia del virus de las celdas reales negra (BQCV), virus de las alas deformadas (DWV), virus de cachemira (KBV), virus de la parálisis crónica (CBPV) y el virus de las parálisis aguda (ABPV), en todas las regiones analizadas. No se detectó al virus de la cría ensacada (SBV) ni al virus de la parálisis aguda israelí (IAPV).

El BQCV presentó las prevalencias más altas en los colmenares, con un 100% en la Región Metropolitana y un 98% en la de O’Higgins. La prevalencia del virus DWV varió entre un 8% (Región del BioBío) a un 46% (Región de la Araucanía). Los virus KBV, CBPV y ABPV presentaron prevalencias entre un 5-32%, 10-18% y 4-27%, respectivamente. 

Gracias a los resultados de este proyecto, se elaboraron los primeros reportes de KBV y Lotmaria passim infectando a Apis mellifera L. en Sudamérica, respectivamente.

Con respecto al análisis de patologías en reinas comercializadas en Chile, se determinó que de las 60 reinas analizadas, provenientes de 5 productores, un 53% tuvieron alguna de las patologías en estudio. Al analizar la presencia viral se determinó que el virus más prevalente fue BQCV. No se detectó a KBV ni a IAPV en las reinas. Al analizar los parásitos intestinales N. ceranae y L. passim, presentaron prevalencias muy bajas, 3% y 2%, respectivamente, y no se detectó a N. apis.  

Por otro lado, se analizó la presencia de BQCV y DWV (los virus más prevalentes en abejas melíferas) en tres especies de Bombus: B. terrestris, B. ruderatus y B. dahlbomii. Utilizando el método del vecino más cercano con 1000 bootstraps, se construyeron árboles filogenéticos y se analizó la relación filogenética entre los virus detectados en Bombus spp. y virus detectados en Apis mellifera L. En relación al virus de las alas deformadas (DWV) se puede inferir que no posee diferencias evolutivas, lo que permite concluir de que es la misma especie de virus afectando a ambas especies. El análisis de estas secuencias de BQC indica que los virus presentes en Bombus spp. en Chile están íntimamente relacionados con los presentes en A. mellifera. Se podría inferir que estos virus se han transmitido entre especies, dado que comparten nichos de alimentación. Además, se detectó por primera vez en Chile, al ácaro traqueal Locustacarus buchneri en las tres especies de Bombus, con prevalencias de 41%, 31% y 23%, para B. terrestris, B. ruderatus y B. dahlbomii, respectivamente. 

Finalmente, se determinó el efecto del BQCV y DWV en la sobrevivencia de A. mellifer L. y no se observó mortalidad de abejas inoculadas con los respectivos virus.

Fuente

Diciembre 2016 Pontifica Universidad Católica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Transferencia programa de desarrollo de biozonas apícolas para la valorización de su cadena de valor.

Fuente de financiamiento

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins

Institución ejecutora

Pontifica Universidad Católica de Chile

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal 

Duración del proyecto

24 meses

Fecha de inicio y término

01-01-2015 al 31-12-2016

Este proyecto tuvo como objetivo central fortalecer la cadena agroalimentaria de la Región de O'Higgins, en particular para el rubro apícola, mediante la innovación y transferencia de prácticas de manejo sanitario actualizadas y transferibles en forma inmediata, que incluyan los diagnósticos y tratamientos actuales de las enfermedades de la colmena predominantes en la región, a través de un desarrollo colaborativo en conjunto con el sector productivo beneficiario, incluyendo a los productores de frutas y semillas.

En el marco de este proyecto, se trabajó con 102 apiarios distribuidos en toda la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y se recolectaron 303 muestras de abejas adultas para los análisis de presencia o ausencia de enfermedades como Varroa, Nosema, Acariosis Traqueal y Loque americana. Se entregó un certificado emitido por la PUC a los propietarios de cada apiario, conteniendo información sobre las enfermedades encontradas, incluyendo tasas de infestación, recomendaciones de manejo y controles sanitarios, según sus capacidades y recursos disponibles.

Se realizó muestreo de abejas, cera, miel y polen para el análisis de residuos químicos en las colmenas. A través del método de QuEChERS, se determinó la existencia de residuos de pesticidas neonicotinoides que pudieran estar afectando a las colmenas, incluyendo Acetamiprid, Thiametoxan, Thiacloprid e Imidacloprid. Los resultados indicaron la presencia de residuos acotados a ciertas comunas de la Región, sin embargo en términos generales se mantuvo la tendencia de mieles libres de contaminación, sin encontrar mayores impactos negativos.

Por otro lado, se realizaron capacitaciones a los apicultores de la Región, abarcando distintos temas sanitarios y productivos tales como: control de varroasis en preinvernada, elaboración de productos orgánicos para uso apícola, manejos para obtener una mejor productividad, el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades apícolas, incorporando una discusión en torno a la presencia de residuos tóxicos como los neonicotenoides. 

Se implementó el primer Laboratorio de Análisis Sanitario Apícola de la Región en las dependencias de la Apiunisexta en San Fernando y se elaboró un Programa de Capacitación enfocado en el análisis de las muestras y dirigido a los  apicultores. 

Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto demostraron que el problema principal es la Varroasis. Las tasas de infestación fueron cercanas a un 4,7% en promedio, alcanzando máximas que superan el 50%. La época en donde se registraron las tasas de infestación más altas fue en el períod preinvernada ((Marzo-Abril). Esto es muy significativo, debido a que es justamente el momento en donde se recomienda hacer el tratamiento contra Varroasis más importante. No hubo incidencia de otras enfermedades en la Región, a pesar de que se encontraron esporas de Nosema sp., sin desarrollo de la enfermedad. 

Finalmente, se elaboró un Manual apícola para las biozonas apícolas de la Región, el cual permite levantar información sobre las principales necesidades y dificultades que enfrenta el sector apícola en la Región.

https://gecir.cl

Diciembre 2016 CORFO – Programa de Prospección Tecnológica
Novedades en la apicultura intensiva de Canadá

Fuente de financiamiento

CORFO – Programa de Prospección Tecnológica

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Sociedad Comercial Martinez y Martinez Limitada

Duración del proyecto

Sin información

Fecha de inicio y término

Adjudicado en año 2016

El objetivo del proyecto fue mejorar en los participantes del proyecto su conocimiento de tecnologías apícolas modernas de alta productividad en miel, en sanidad apícola y en los mercados de abejas reinas y de paquetes de abeja y comprender la importancia de la asociatividad y de la transferencia técnica para mejorar la competitividad apícola.

Fuente

Agosto 2016 Fundación para la Innovación Agraria - FIA
Consultoría de Innovación: “Implementación de herramientas altamente innovativas para la profesionalización de la crianza de abejas reinas”

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Consultorías y Proyectos Empresariales Christian Jesús Osorio Núñez E.I.R.L.

Beneficiaria

--

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

06-08-2016 al 16-08-2016

Chile es un proveedor atractivo de abejas reinas a nivel internacional, al presentar ventajas comparativas que le permiten obtener un producto con elevados estándares de calidad, como estar libres de problemas sanitarios (escarabajo de la colmena y abejas africanizadas). El producto nacional es bien evaluado por los compradores, de Canadá y Francia mayormente, como resultado de la mezcla de material biológico establecido en el país desde hace más de 120 años y la introducción de material biológico austriaco de elevada calidad. Los apicultores productores de abejas reinas presentan una elevada heterogeneidad en sus competencias y técnicas, lo cual se debe a la amplia gama de fuentes de información y medios de aprendizaje a los cuales han estado expuestos, y que tiene como consecuencia que la calidad de las abejas reinas producidas sea muy variada e irregular. El objetivo de la consultoría fue facilitar la implementación de herramientas altamente innovadoras para la profesionalización de la crianza de abejas reinas de la zona central del país.

La contribución de la consultoría radica en la evaluación de dos soluciones propuestas, mediante rondas de trabajo con los 10 participantes de la consultoría y mediante visitas a un stand  de la consultora en el Simposio Apícola Nacional (agosto año 2016). La primera solución propuesta es la herramienta “The Hive Log”, la cual es altamente ventajosa para llevar los manejos y controlar el estado de los apiarios que requieren producción de abejas reinas. Tiene un sistema de alertas y notas y permite planificar las actividades y controlar su ejecución. Además posee herramientas de utilidad para la evaluación de la productividad y desempeñp de las colmenas madres, contribuyendo a la implementación de un programa de selección genética en cada unidad de crianza de abejas reinas. 

La segunda solución propuesta es la “Realidad Virtual”, que tuvo un elevado nivel de aceptación. Este hecho fue determinante en la decisión de buscar alternativas de financiamiento para desarrollar un Set de Entrenamientos de Realidad Virtual en la Crianza de Abejas Reinas.

Fuente

Agosto 2016 Universidad Mayor
Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica en el sector apícola de la VI Región del libertador bernardo O’Higgins

Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA Líneas de Apoyo al Extensionismo (Nodos)

Institución ejecutora

Universidad Mayor

Beneficiaria

Universidad Mayor

Jose Miguel Madariaga Inostroza

Duración del proyecto

12 meses

Fecha de inicio y término

Inicio 2008-09-16

El objetivo general del proyecto fue facilitar la modernización y profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas apícolas de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, poniendo a disposición de ellas programas de difusión y de transferencias de las mejores tecnologías y prácticas disponibles según sus características territoriales, a través de las capacidades de la Universidad Mayor para ejercer el rol de puente o NODO entre las empresas apícolas de la VI Región, y enmarcándose en los lineamientos estratégicos establecidos en el Programa de Mejoramiento de la Competitividad MIPEs apícola.

El presente proyecto persiguió entregar herramientas que permitan aumentar la capacidad para innovar, incorporar las innovaciones, profesionalizar y desarrollar las capacidades empresariales tanto de las agrupaciones de apicultores como de las micro, pequeñas y medianas empresas apícolas de la VI Región de O’Higgins. Para ello, se plantearon y trabajaron acciones de transferencia tecnológicas diseñadas para acortar las brechas tecnológicas detectadas durante la fase de diagnóstico, además de facilitar y fortalecer las iniciativas de asociatividad presentes en la Región. Se realizaron ciclos de talleres relacionados a innovación y creación de valor en la actividad apícola, diseño de procesos industriales apícolas, liderazgo, además de programas de capacitación para la gestión apícola y crianza de abejas reinas. 

Dentro de los principales resultados e impactos del proyecto destacan los siguientes: formación de redes de trabajo con profesionales y asesores técnicos (INDAP), fortalecimiento de las agrupaciones, establecimiento de vínculos con INIA La Platina y la PUC, desarrollo e implementación de planes de estudios dirigidos a asesores que serán perfeccionados en futuras iniciativas lideradas por CEAPIMAYOR y el Consorcio Apícola, aumento de la capacidad competitiva de los microempresarios mediante el uso de herramientas de gestión de su empresa apícola, entre otros. 

En base al diagnóstico realizado y sus posteriores talleres de validación se consensuaron tres líneas de trabajo prioritarias: (a) Fortalecimiento del rol de los asesores

(b) Diversificación productiva, agregación de valor y promoción del consumo nacional, y de los desencadenamientos productivos de la industria alimenticia a nivel nacional

(c) La necesidad de contar con infraestructura a nivel provincial para realizar diagnóstico de enfermedades y para desarrollar acciones de transferencia tecnológica de elevado impacto.

Fuente

Noviembre 2015 Pontifica Universidad Católica de Chile Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Transferencia programa de desarrollo de biozonas apícolas para la valorización de su cadena de valor.

Fuente de financiamiento

Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins

Institución ejecutora

Pontifica Universidad Católica de Chile

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal 

Duración del proyecto

36 meses

Fecha de inicio y término

01-12-2012 al 30-11-2015

Este proyecto tuvo como objetivo central fortalecer la competitividad y sustentabilidad de los sistemas de producción apícola de la región, mediante la valorización de sus productos (miel y polen) vía certificación de sus propiedades y/o atributos diferenciables de inocuidad y del desarrollo de capacidades de gestión y mercado.

Dentro de los resultados más relevantes derivados de este proyecto, cabe destacar la inscripción de 506 apicultores participantes, distribuidos en las 33 comunas de la Región de O'Higgins. Se registraron las especies vegetales identificadas en el área circundante a cada apiario y las especies encontradas en los análisis de Origen Botánico de Miel, el cual fue realizado de acuerdo a la Norma Chilena Oficial NCh2981.Of2005 (método palinológico). De este modo, se determinaron las especies melíferas de mayor relevancia en la Región. Adicionalmente, se realizaron diversos análisis, incluyendo análisis de actividad antimicrobiana y antioxidante de miel, presencia de polen transgénicos en miel, perfil mineral en mieles de la región, origen botánico de polen, análisis de actividad antimicrobiana y antioxidante de polen, contenido de proteínas del polen y de actividad microbiológica de propóleos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se generaron certificados con todas las propiedades descritas a nombre de cada apicultor.

En total se realizaron 11 talleres en distintas comunas de la Región, con un total de 1085 asistentes y la participación de expertos que orientaron a los productores.

Por otro lado, se implementó un Laboratorio de Calidad e Innovación Apícola en la Escuela Agrícola de Las Garzas y se capacitó a operarios de la Escuela en la producción de extractos de miel. Finalmente, se elaboró un alimento de mantención invernal, que fue entregado a los apicultores participantes del proyecto, y además, se capacitó a los apicultores en la preparación de dicho alimento.

El impacto del proyecto se sustenta en el valor derivado de la diferenciación de los productos de la colmena según su origen botánico y propiedades bioactivas. Las actividades y resultados del proyecto permitieron generar nuevas oportunidades de negocio a través de la diferenciación y diversificación de la producción apícola regional. Esto consiste en la certificación de los productos apícolas y materias primas y se refleja en nuevas iniciativas y mayores ingresos económicos para el apicultor, al generar productos con valor agregado e inocuidad de calidad exportable.

https://gecir.cl

Diciembre 2014 Pontificia Universidad Católica
Bioindicators of botanical and geographical origin of Chilean endemic honeys

Fuente de financiamiento

FONDECYT Regular

Institución ejecutora

Pontificia Universidad Católica 

Beneficiaria

--

Duración del proyecto

3 años

Fecha de inicio y término

2011 al 2014

En el marco de este proyecto, se obtuvieron mieles monoflorales en distintos sitios geográficos del país, entre la Región de Valparaíso y la Región de Los Lagos. Se analizaron en total, 379 mieles. Se estudió la vegetación en cada sitio para correlacionar con el origen floral y se determinó el origen botánico mediante el análisis melisopalinológico, siguiendo la norma NCH2981.OF2005. El porcentaje de mieles que resultaron ser monoflorales estuvo entre 21 y 31%, aproximadamente. Las especies predominantes fueron el quillay (Quillaja saponaria) y tevo (Retanilla trinervia), representando un 50,0 y un 15,6% de las mieles monoflorales, respectivamente. Posteriormente, se prepararon extractos de compuestos volátiles y fenólicos para ser analizados mediante las técnicas de GC-MS y UPLC-MS. Adicionalmente, se evaluó el contenido de mineral (K, Na, Mg, Zn, Cu y Fe) en mieles mediante la técnica ICP-OES en 24 mieles de origen botánico conocido, provenientes de la VI Región. 

Debido a la correlación entre el color de la miel, el contenido de minerales y el origen botánico de algunos tipos de miel, se incluyó el análisis de color de las mieles, con el fin de obtener información relacionada a las mieles chilenas.

Finalmente, se evaluó la actividad antioxidante, contenido de fenoles totales y actividad antibacteriana sobre E. coli, P. aeruginosa. S. aureus y S. pyogenes de una selección de mieles.

Los resultados indicaron que las mieles de tevo tuvieron un contenido de fenoles totales y actividad antioxidante significativamente mayor que las mieles monoflorales de quillay. Por otro lado, la actividad antibacteriana fue mayor en mieles monoflorales y biflorales de quillay frente a las bacterias estudiadas. Finalmente y de acuerdo al análisis de correlaciones, se pudo concluir que existen otros compuestos que pueden ejercer mayor influencia sobre la actividad antibacteriana que en el contenido de fenoles totales.

Fuente

Octubre 2014 CORFO - INNOVA
Programa de mejoramiento de la competitividad de la crianza de abejas reinas para pequeños y medianos apicultores de la zona central de Chile

Fuente de financiamiento

CORFO - INNOVA

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Asociación Chilena de Criadores de Abejas Reinas

Universidad Mayor

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

Inicio 2010-12-15 y término 2013-10-14

Proyecto ejecutado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

El programa de transferencia tecnológica, tuvo como objetivo la profundización de conocimientos en el manejo y crianza de abejas reinas de pequeños y medianos apicultores de la zona central, quienes en su mayoría son mujeres emprendedoras. Esto, con la finalidad de aumentar su competitividad en el rubro, mediante el establecimiento de protocolos productivos y sanitarios que permitan obtener una producción de calidad homogénea, que satisfaga las exigencias y necesidades del mercado apícola nacional. 

El programa de transferencia tecnológica contempló la realización de cursos de capacitación dictados por expertos nacionales e internacionales, pasantías en campos experimentales líderes en la producción de reinas, elaboración en documentación de apoyo y transferencia a otros apicultores criadores de abejas reinas del país, mediante seminarios y charlas. Mediante un trabajo de diagnóstico realizado el año 2009 dentro del marco de los nodos apícolas de las regiones V, VI y Metropolitana se determinaron las áreas de conocimiento que presentan mayores falencias y que requieren ser intervenidas con este programa estas son: crianza de abejas reinas (selección, alimentación, sanidad, trazabilidad) inseminación artificial y mejoramiento genético. El grupo beneficiario cuenta con conocimientos básicos en crianza de abejas reinas, estos conocimientos han sido obtenidos de diversas fuentes o por aprendizaje propio, por lo que la utilización de distintas técnicas de producción es habitual al interior del grupo. Desarrollando esta actividad en forma incipiente abasteciendo fundamentalmente sus propias necesidades y comercializando a nivel nacional sólo parte de su producción. Es por lo anterior, que para hacer de esta actividad una labor rentable y competitiva en el mediano plazo es necesario que cuenten con capacidades técnicas y conocimientos adecuados para profesionalizar su labor. Al mejorar y estandarizar la calidad de sus abejas reinas, los apicultores beneficiarios podrán establecerse en forma sustentable y con una participación creciente en el mercado nacional de insumos apícolas. Los apicultores que adquieran las abejas reinas producidas verán mejorada la productividad de su apiario, posibilitando el aumento del tamaño del mismo, debido a que se generan condiciones que facilitan la multiplicación de colmenas. El escalar y profesionalizar la producción de abejas reinas les permitirá diversificar su actividad productiva reduciendo los riesgos del negocio el cual hoy en día se sustenta básicamente en la producción de miel a granel sin mayor valor agregado. La producción estandarizada y profesionalizada de material genético (abejas reinas, núcleos y baby núcleos) les permitirá agregar valor a su actividad productiva, obtener mejores márgenes de comercialización y contar con una fuente sustentable y adicional de ingresos.

Fuente

Diciembre 2013 Pontificia Universidad Católica de Chile
Bioprospección de productos naturales en extractos de polen Apícola como aditivos funcionales para el cluster agroalimentario Chileno
Fuente de financiamientoFONDEF (I+D)
Institución ejecutoraPontificia Universidad Católica de Chile
BeneficiariaPontificia Universidad Católica de Chile
Duración del proyecto36 meses
Fecha de inicio y término2010 al 2013

Este proyecto tuvo como objetivo central potenciar la competitividad y sustentabilidad del cluster agroalimentario nacional mediante el desarrollo de nuevos productos naturales derivados de extractos de polen de especies nativas y cultivadas.

En el marco del proyecto, se ha constatado que extractos de polen demuestran propiedades y atributos específicos, según su origen botánico. Entre las propiedades identificadas destacan la actividad biológica, la capacidad antioxidante y la presencia de pigmentos, en diferente magnitud y/o combinaciones de propiedades, lo que resulta de gran interés para evaluar posibles aplicaciones industriales en alimentos, siendo necesario determinar sus efectos en procesos metabólicos y fisiológicos, y su comportamiento cuando son sometidos a procesos industriales. 

Este proyecto se orientó a la búsqueda de principios activos como aditivos alimentarios a partir del polen apícola chileno, para responder al desafío de articular las necesidades de la industria de nuevos productos naturales, trabajo que ha sido realizado a través de un equipo interdisciplinario que en forma conjunta aportan sus capacidades, visiones y experiencias diferentes para desarrollar la puesta en valor que ofrece el proyecto, con lo que se beneficiará especialmente a la industria agroalimentaria nacional. 

El desarrollo del proyecto permitió cumplir con los resultados de Producción Científica y casi la totalidad de los resultados de Protección, contando a la fecha con la Solicitud de Patente del Extracto de Polen Apícola ingresada satisfactoriamente a INAPI, una Norma Chilena de diferenciación de polen para capturar su valor agregado, publicaciones científicas y el primer libro de Chile en Polen Apícola. Todo ello con el propósito de contribuir a fortalecer la competitividad y sustentabilidad de la cadena apícola y del cluster agroalimentario nacional. Adicionalmente y para contribuir a generar capacidades de adopción y captura de valor de los resultados del proyecto, se elaboró un libro de Polen Apícola Chile, el primero en este campo, además de numerosas Tesis de Pre y Postgrado, Publicaciones Científicas y Divulgativas, Talleres con apicultores de la IV a X región, material audiovisual, contacto con potenciales interesados en el nuevo producto “extracto de polen con propiedades específicas” y pruebas piloto del producto en conjunto con los asociados. 

Finalmente, se generó un proyecto derivado que da continuidad a la línea de investigación, mediante un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que se desarrolló entre enero/2013 y diciembre/2015.

Fuente

Julio 2013 CORFO – INNOVA PRODUCCIÓN
Programa de difusión y transferencia tecnológica, rubro apícola de la región de O'Higgins, para la eficiencia productiva y la valorización de productos

Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA PRODUCCIÓN

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Aurelio Dimitry Marchant Palma

Cristián Palma

Donoso & Bouillet Consultores Limitada

Fanor Miguel Vidal Bozo

Fernando Nicolas Ruz Cespedes

Fidel Antonio Moya Zamorano

Francisco Rivera Acevedo

Francisco Segundo Valenzuela Flores

Gloria González Meneses

Gregorio Lorenzo Cunill Solis

Guillermo Marcos Riesco Guglielminetti

Gustavo de la Cruz Cornejo Lizana

Hector del Carmen Cornejo Gajardo

Holta Díaz

Jorge Gabriel Martinez Quezada

Jose Guillermo Gaete Lopez

Jose Tomas Cornejo Cavieres

Juan Bautista Reyes Paredes

Juan Carlos Ceron Reyes

Juan Carlos Vidal Orellana

Juan de Dios Gonzalez Castaneda

Leslie Dario Ramirez Castro

Luis Andres Eduardo Romero Gonzalez

Luis Humberto Ramirez Castro

Luismira Rodriguez

Manuel Benito Sanchez Orellana

Marcelo Alejandro Huerta Ayala

Maria Evelyn Zuniga Cabezas

Nicolas Rene Johnson Henriquez

Nora Alicia Marambio Sandoval

Patricio Edmundo Rice Rice

Richard Dario Leiva Herrera

Roberto Mauricio Oliva San Martin

Robinson Hernan Ortiz Diaz

Rosa Oliva San Martín

Rosamel Enrique Pastene Torres

Soc Agricola y Comercial Antumilla Limitada

Soc Apicola Mieles de Colchagua Limitada

Soc de Profesionales Agropecuarios Limitada

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

Inicio 2011-07-13

Este proyecto estuvo centrado en contribuir a mejorar la competitividad de las MYPES apícolas de la región de O’Higgins a través de la difusión y transferencia de tecnologías y procedimientos innovadores en los ámbitos de eficiencia productiva y valor agregado con el fin de disminuir los costos de operación y aumentar el precio de venta de productos y servicios.

Fuente

Abril 2013 Fundación Fraunhofer Chile Research Universidad Austral de Chile Universidad Mayor
B4C nueva generación de productos tecnológicos para el bienestar humano y animal a partir del patrimonio endémico apícola Chile
Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA

Capital Semilla Apoyo a la Puesta en Marcha

Institución ejecutoraUniversidad Diego Portales (Intermediario)
BeneficiariaLuis Antonio Bogdan Vuletin Solis
Duración del proyecto--
Fecha de inicio y términoInicio: 2010-08-26, término: 2013-02-28

Proyecto postulado y ejecutado en forma colectiva, con impacto en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Los Lagos y Los Ríos. 

Contexto: Múltiples industrias enfrentan el desafío de cumplir con los requerimientos de consumidores cada vez más exigentes quienes demandan productos altamente efectivos desarrollados a partir de compuestos. 

El objetivo central de este proyecto fue identificar nuevos principios activos endémicos con alto valor comercial a partir del patrimonio biológico generado por Apis mellifera en Chile.

El estudio se centró en la caracterización química y actividad biológica de mieles y propóleos chilenos.

Fuente

Febrero 2013 Jorge Antonio Pérez Marín
Diseño, Construcción y Validación de Módulo Prototipo de Fecundación Asistida en Cautiverio de Abejas Reinas de Alto Rendimiento para Mercado Nacional e Internacional

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Jorge Antonio Pérez Marín

Beneficiaria

Jorge Antonio Pérez Marín

Duración del proyecto

20 meses

Fecha de inicio y término

01/07/2011 al 28/02/2013

Este proyecto tuvo como objetivo central fortalecer la cadena agroalimentaria de la Región de O'Higgins, en particular para el rubro apícola, mediante la innovación y transferencia de prácticas de manejo sanitario actualizadas y transferibles en forma inmediata, que incluyan los diagnósticos y tratamientos actuales de las enfermedades de la colmena predominantes en la región, a través de un desarrollo colaborativo en conjunto con el sector productivo beneficiario, incluyendo a los productores de frutas y semillas.


En el marco de este proyecto, se trabajó con 102 apiarios distribuidos en toda la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y se recolectaron 303 muestras de abejas adultas para los análisis de presencia o ausencia de enfermedades como Varroa, Nosema, Acariosis Traqueal y Loque americana. Se entregó un certificado emitido por la PUC a los propietarios de cada apiario, conteniendo información sobre las enfermedades encontradas, incluyendo tasas de infestación, recomendaciones de manejo y controles sanitarios, según sus capacidades y recursos disponibles.

Se realizó muestreo de abejas, cera, miel y polen para el análisis de residuos químicos en las colmenas. A través del método de QuEChERS, se determinó la existencia de residuos de pesticidas neonicotinoides que pudieran estar afectando a las colmenas, incluyendo Acetamiprid, Thiametoxan, Thiacloprid e Imidacloprid. Los resultados indicaron la presencia de residuos acotados a ciertas comunas de la Región, sin embargo en términos generales se mantuvo la tendencia de mieles libres de contaminación, sin encontrar mayores impactos negativos.

Por otro lado, se realizaron capacitaciones a los apicultores de la Región, abarcando distintos temas sanitarios y productivos tales como: control de varroasis en preinvernada, elaboración de productos orgánicos para uso apícola, manejos para obtener una mejor productividad, el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades apícolas, incorporando una discusión en torno a la presencia de residuos tóxicos como los neonicotenoides. 

Se implementó el primer Laboratorio de Análisis Sanitario Apícola de la Región en las dependencias de la Apiunisexta en San Fernando y se elaboró un Programa de Capacitación enfocado en el análisis de las muestras y dirigido a los  apicultores. 

Los resultados obtenidos durante la ejecución del proyecto demostraron que el problema principal es la Varroasis. Las tasas de infestación fueron cercanas a un 4,7% en promedio, alcanzando máximas que superan el 50%. La época en donde se registraron las tasas de infestación más altas fue en el períod preinvernada ((Marzo-Abril). Esto es muy significativo, debido a que es justamente el momento en donde se recomienda hacer el tratamiento contra Varroasis más importante. No hubo incidencia de otras enfermedades en la Región, a pesar de que se encontraron esporas de Nosema sp., sin desarrollo de la enfermedad. 

Finalmente, se elaboró un Manual apícola para las biozonas apícolas de la Región, el cual permite levantar información sobre las principales necesidades y dificultades que enfrenta el sector apícola en la Región.

Fuente

Abril 2012 Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

Beneficiaria

REDAM, APIUNI Sexta, MIPAGRO Ltda., Apilandia Ltda. Cooperatica Agrícola COAPINORT, Red de Apicultores de la IV Región, Red APIX A.G.

Duración del proyecto

36 meses

Fecha de inicio y término

01-05-2009 al 30-04-2012

Proyecto ejecutado en las regiones V, VI, VII, VIII, IX, X y RM.

El proyecto se orientó a generar nuevo conocimiento en relación al polen apícola y a sus propiedades de diferenciación, con el propósito de darle valor agregado vía diferenciación. Para ello, se evaluaron 1021 muestras de polen en 3 temporadas en la zona central y sur del país, a objeto de evaluar las características químicas y biológicas del polen apícola e identificar selecciones que tengan potencialidad para aplicaciones de interés comercial. 

Los resultados del proyecto fueron continuamente difundidos a apicultores y empresarios exportadores de productos apícolas durante todo el proyecto, a quienes se les entregó material audiovisual especialmente diseñado en el contexto del proyecto, entre los que destacan las Fichas de Polen Apícola Chileno, primeras en su tipo a nivel nacional.

Un logro relevante del proyecto y como una forma de validad nacional e internacionalmente sus resultados, es que se generó la norma de certificación de polen correspondiente a la Norma NCh3255-2011 “Polen apícola – Calidad de la colmena para polinización y diferenciación del polen según su origen botánico”, elaborada con la colaboración del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Fuente

Marzo 2012 CORFO – Capital Semilla Apoyo a la Puesta en Marcha
Elaboración de insumos funcionales nutrics

Fuente de financiamiento

CORFO – Capital Semilla Apoyo a la Puesta en Marcha

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Agroindustrial Nutrics Limitada

Berger Berger y Compania Limitada

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

2009-06-26 a 2013-03-12

El proyecto consistía en la producción de miel orgánica, comercializada de manera inédita e innovadora, entregándola en un TROZO DE SU PROPIO PANAL ORIGINAL. Este producto se envasa y fracciona en el interior de la colmena lo que permite mantener todo el sabor de origen y el bouquet de las flores con las que se elaboró. Esta forma de comercialización es una opción que los emprendedores desean llevar a cabo y que además puede ser redituable actualmente incrementando el valor agregado de la miel sin la manipulación externa de la miel envasada. La venta de la miel dentro del panal es una manera de asegurarle al comprador la calidad del producto.  

Este formato viene sellado por las abejas dentro de la colmena así que el comprador podrá ver que no ha sido contaminada con agua azucarada. Si bien el precio de la miel en panal será más alto que el de la miel convencional debido a que el valor que abona el consumidor final depende mucho de la presentación con la que se comercializa el producto. Los formatos de este producto serán de 1 Kilo, 500 Grs y 250 Grs orientado principalmente al consumo individual como se realiza en aquellos países como Japón donde prevalece este tipo de consumo. A continuación se detalla el proceso en donde existen 2 métodos que los emprendedores han llevado a cabo:

1.Utilización de un medio cuadro estándar y dentro de él se colocan 4 o 5 cuadros de modo que quede ingresado completamente dentro de la colmena. Este sistema permite utilizar medios cuadros estándar y por lo tanto colocarlos en una colmena estándar. De esta forma no se modifica la colmena y además esta nos ofrecerá la posibilidad de tener la miel en el panal. 

2.Construcción propia en donde la exactitud es importante porque las abejas propolizan todos los cantos y huecos entre las maderas y si las caras de los cuadros no coinciden se pegan muy fuertemente impidiendo desarmarlos con facilidad.

Este proyecto fue proyecto fue postulado en la Región Metropolitana y ejecutado en las regiones Metropolitana y la Región de O’Higgins.

Fuente

Noviembre 2011 Sociedad Agrícola y Comercial Dayenu Limitada
Potenciando la oferta de miel ecológica del secano costero de O’Higgins

Fuente de financiamiento

CORFO INNOVA – Región O’Higgins

Institución ejecutora

Sociedad Agrícola y Comercial Dayenu Limitada

Beneficiaria

Sociedad Agrícola y Comercial Dayenu Limitada

Duración del proyecto

No disponible

Fecha de inicio y término

Inicio 2011-11-08

La zona de interés de este nodo se centra en el secano costero de la región de O’Higgins territorio donde se encuentra la población más pobre de la región y con menos alternativas laborales. Sin embargo la producción de miel en las comunas del secano se ha transformado en una importante opción para el aumento del ingreso familiar, lo que ha gatillado un aumento en el número de colmenas a tasas cercanas al 25% en los últimos años alcanzando en la actualidad las 15.448 colmenas (201 apiarios) que producen aproximadamente 288.073 toneladas (15% del total regional) con una producción promedio de 18 Kg/colmena, inferior en aproximadamente 2 Kg al resto de los productores apícolas regionales. Para la provincia de Cardenal Caro tanto por su ubicación geográfica (alejada de los centros urbanos de importancia) su gran extensión y menor disponibilidad de ofertas laborales, resulta de gran interés generar puentes para reducir las brechas que separan al apicultor del secano costero del resto de la región y el país, pudiendo transformarse en una interesante fuente a través de una oferta diferenciada de calidad y de atractivos subproductos que puedan aportar además al turismo de la zona integrada al plan de desarrollo turístico de la región. 

El  proyecto tuvo por objetivo disminuir las brechas productivas de al menos 60 apicultores del secano costero de O’Higgins y de 15 estudiantes de enseñanza media del internado de Paredones a través de actividades de difusión que entreguen conocimientos y soluciones para mejorar la productividad de la miel, elaboración de subproductos y generar vínculos con la red apícola nacional. 

El objetivo general fue mejorar las condiciones técnicas y productivas de los apicultores del secano costero de O’Higgins a través de actividades de difusión que entreguen conocimientos y soluciones para mejorar la productividad de la miel, elaboración de subproductos y generar vínculos con la red apícola nacional. Los objetivos específicos fueron los siguientes: a)difundir y trasferir conocimientos relacionados con buenas prácticas y técnicas productivas para aumentar rendimiento de miel por colmena, b)mejorar la calidad de la miel a través de la incorporación de técnicas modernas de cosecha y extracción de miel, c)conocer las diferentes alternativas de elaboración y comercialización de subproductos apícolas, d)vincular al grupo de apicultores a la red de producción apícola del país (productores exportadores proveedores) y fomentar la asociatividad de ellos.

Fuente

Septiembre 2010 CORFO
Misión tecnológica a Brasil para la prospección de mejoras en la eficiencia de procesos productivos apícolas

Fuente de financiamiento

CORFO 

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Asoc. Gremial de Apicultores de la Sexta Region AG

Donoso & Bouillet Consultores Limitada

Fanor Miguel Vidal Bozo

Francisco Rivera Acevedo

Gustavo de la Cruz Cornejo Lizana

Hugo Alfredo Miranda Santa Maria

Jose Tomas Cornejo Cavieres

Juan Bautista Reyes Paredes

Luis Andres Eduardo Romero Gonzalez

Manuel Benito Sanchez Orellana

Richard Dario Leiva Herrera

Robinson Hernan Ortiz Diaz

Soc Agricola y Comercial Antumilla Limitada

Soc Apicola Mieles de Colchagua Limitada

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

Inicio 2010-09-22

El objetivo general de esta misión fue identificar y reconocer tecnologías innovativas y manejos en aspectos productivos, en relación al rubro apícola, factibles de incorporar en las prácticas desarrolladas por parte de los apicultores participantes de la misión, con un enfoque especial sobre la mecanización relacionada a los procesos apícolas.

Fuente

Julio 2007 CORFO – INNOVA Perfil de I+D Aplicada (Línea 1)
Factibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (tics), para mejorar la producción en el rubro apícola

Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA 

Perfil de I+D Aplicada (Línea 1)

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Agrícola el Chuico Blanco Limitada

Asesorías y Servicios Jacob Arredondo Caro Eirl

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Servicios y Productos de Ingenieria Agricolaatiagro Limitada

Soc. Comercial Agrofergo la Cruz Ltda.

Universidad Austral de Chile

Duración del proyecto

 

Fecha de inicio y término

Inicio 2013-01-07. Estado: Formalizado. Término: no informado.

Proyecto colectivo ejecutado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bíobio y Los Lagos. Este proyecto tuvo como fin analizar la factibilidad de desarrollo e investigación en base a herramientas de tecnología (TICs) basadas en cambios de la conducta de las abejas que ocurren frente a las anomalías de la colmena, la búsqueda de socios estratégicos científicos y económicos para la elaboración de un proyecto I+D, así como también describir el estado del arte en la investigación desarrollo y tecnología asociada a la biología de la conducta y bioacústica de las abejas al interior de las colmenas bajo condiciones naturales y bajo situaciones de anomalía de la colmena.

El uso excesivo de productos para el tratamiento de diversas enfermedades que afectan a las colmenas de abejas melíferas (incluyendo antibióticos) ha provocado sanciones y cierre de mercados internacionales a países líderes en la exportación de miel, como China y Argentina, abriendo oportunidades a países emergentes en el rubro de la producción apícola. 

Frente a esta situación, se hace necesario contar con nuevas herramientas para el diagnóstico temprano de enfermedades al interior de las colmenas, lo que permite realizar tratamientos de tipo PREVENTIVOS, a modo de optimizar los costos de producción y disminuir el uso de antibióticos y otros productos aplicados para el control de plagas y enfermedades de las abejas.

En este sentido, el presente proyecto propuso el uso de Tecnologías basadas en la Información y la Comunicación (TICs) para el establecimiento de sistemas de monitoreo permanentes y a tiempo real de las colonias, permitiendo disminuir los costos en diagnóstico y tratamiento de enfermedades y evitando la desaparición de colmenas. En este perfil se pretende explorar la potencialidad del estudio del comportamiento de las abejas a partir de las señales acústicas como un método de diagnóstico temprano del surgimiento de anomalías de la colmena y cómo esto podría ser implementado en un sistema de detección a tiempo real que pueda incorporarse como un TICs ya sea vía un sistema central de procesamiento de información y/o a través de una aplicación para Smartphone.

Fuente

Marzo 2007 Inversiones Red Apícola Chile Limitada - IRACH
Estudio de factibilidad técnico-económico para la incorporación de innovaciones tecnológicas en la implementación y funcionamiento de una planta procesadora de miel, que cumpla con las exigencias para comercializar en el mercado nacional e internacional

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Inversiones Red Apícola Chile Limitada - IRACH

Beneficiaria

Inversiones Red Apícola Chile Limitada - IRACH

Duración del proyecto

15 meses

Fecha de inicio y término

15-12-2005 al 30-03-2007

Proyecto ejecutado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

La propuesta de trabajo de este estudio se basó en la necesidad de rescatar información, sistematizarla y hacer un análisis con mayor rigurosidad profesional de las variables que inciden para la implementación de una planta procesadora de miel. De esta manera, el estudio se desarrolló rescatando, con una visión de proceso, el know-how que tiene el productor apícola en la fase cosecha de miel, desde que llegan las alzas llenas a la planta, se produce la extracción de la miel, hasta que salen de ella los tambores de 300 kilos o fraccionada en envases desde 100 gramos hasta 1 kilo con destino a la exportación en el primer caso, y en el segundo, al mercado nacional preferentemente. 

Gracias al trabajo en equipo, se elaboró un estudio de mercado, como producto más importante e hito del proyecto y además, como parte del estudio técnico, se realizaron visitas a terreno para rescatar información práctica en salas de cosecha. Previo a esto, se diseñó una pauta de evaluación de salas de cosecha, que pudiera ayudar al levantamiento de información relevante en los aspectos técnico y productivo. Es así como se hizo un listado de posibles productores a visitar que pudieran contar con la experiencia productiva y con salas de cosecha adecuadas que sirvieran para los fines del estudio. Para este fin, se realizaron visitas a apicultores en todas la regiones. Finalmente, se realizó un estudio económico, en el cual se determinó la estructura de costos, inversión total, cronograma de inversiones, depreciación y amortizaciones, capital de trabajo, punto de equilibrio, entre otros parámetros. 

Fuente

Marzo 2006 CORFO – INNOVA PRODUCCIÓN
Desarrollo de una línea de productos en base a miel para el mercado externo de productos especiales que incluye envasado para retail, deshidratado para infusiones y uso industrial y yellow cream para el mercado gourmet externo

Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA PRODUCCIÓN

Programas de difusión tecnológica

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Acuicultura y Servicios Marin y Cisterna Limitada

Alejandro Longino Montero Rodriguez

Cooperativa Pesquera y Comercializadora de Guayacán

Corporacion para el Desarrollo de la Universidad de Atacama

Corporación Bahía Coquimbo

David Alvaro Espinoza Cifuentes

Hidrocultivos S.A.

Héctor Sanhueza Novoa

JPM Exportaciones

Obispado de Copiapó

Sociedad Comercial Seadvance Limitada

María Elizabeth Díaz Lira

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

2011-03-23 a 2014-03-06

El objetivo central fue producir mieles con estándares físico químicos y sanitarios compatibles con la demanda de mieles especiales para su comercialización en retail y fue ejecutada en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Bíobio.

El programa consideró tres componentes fundamentales:

  • Prospección de las tecnologías de proceso para productos elaborados a base de miel con demanda en mercados internacionales entre ellos miel envasada con denominación de origen botánico, mantequilla de miel y miel deshidratada para uso industrial. 
  • Desarrollo de proveedores. El proyecto difundirá y transferirá tecnologías sanitarias de inocuidad y técnicos productivos para la producción con estándares compatibles con la exportación de miel a la Unión Europea y estándares privados de la industria del retail para miel y productos derivados de ella.  
  • Desarrollar una plataforma de Gestión, Comunicación y Capacitación que permita hacer seguimiento a las actividades del proceso productivo.

Fuente

Octubre 2004 Pontificia Universidad Católica de Chile Federación de Asociaciones Gremiales Regionales Apícolas de Chile F.G. (Red Apícola de Chile)
Gestión asociativa para mejorar la calidad y diferenciación de los productos apícolas

Fuente de financiamiento

Fundación para la Innovación Agraria - FIA

Institución ejecutora

Pontificia Universidad Católica de Chile

Federación de Asociaciones Gremiales Regionales Apícolas de Chile F.G. (Red Apícola de Chile)

Beneficiaria

--

Duración del proyecto

36 meses

Fecha de inicio y término

01-11-2001 al 30-10-2004

Proyecto ejecutado desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

Este proyecto nació de la alianza entre la Universidad y un conjunto de empresas apícolas asociadas a (en ese entonces), una naciente Red Nacional Apícola (año 2000). Su propósito fue potencial el rubro apícola mediante el desarrollo de pautas de análisis de las características físico químicas de los productos apícolas para relacionarlas con su origen geográfico y botánico, en un esfuerzo por buscar incrementar las exportaciones y precios obtenidos en base a una diferenciación de los productos. En este sentido, el proyecto buscaba fortalecer un modelo de gestión productiva asociativa, basado en la alianza entre productores, exportadores y la Pontificia Universidad Católica como centro tecnológico, modelo que contribuyó a que la Red posteriormente se constituyera en Red Apícola S.A. e iniciara un proceso de desarrollo de negocios orientados a la exportación de mieles.

Dentro de los principales resultados del proyecto, se puede mencionar (a) la determinación del origen botánico y geográfico de los productos muestreados en las colmenas monitoreadas, a través de Protocolos de Tipificación de Productos Apícolas, diseñados y aplicados a 254 mieles entre la IV y X Región, (b) la implementación de herramientas de análisis y garantía del origen botánico de los productos apícolas, mediante la caracterización físico-química de las mieles evaluadas (254 muestras) y (c) la generación de capacidades tecnológicas a nivel de productores y especialistas. Respecto a este último punto, destaca la elaboración del Manual Apícola, Guías de Tipificación de Mieles, instrumentos de difusión del conocimiento de la Flora Melífera para la producción apícola diferenciada y por último, la realización de actividades de transferencia directa a usuarios, y de difusión para posicionamiento de la tecnología, con la participación de cerca de 3500 apicultores y agentes vinculados al rubro.

Fuente

Abril 2004 CORFO – INNOVA – Bienes Públicos para la Innovación
Optimización tecnológica de la polinización por abejas como actividad productiva al servicio de la producción agroalimentaria, y diferenciación del polen según sus propiedades como estrategia de valoración de los productos de la colmena

Fuente de financiamiento

CORFO – INNOVA – Bienes Públicos para la Innovación

Institución ejecutora

--

Beneficiaria

Asociación Gremial Nacional de Productores de Semillas

Corporación Centro Nacional de Desarrollo Apícola de Chile, Corporación Centro Apícola

Federación Gremial Nacional de Productores Defruta Fg

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

Duración del proyecto

43 meses

Fecha de inicio y término

Inicio 2007-06-02, término 2014-04-04

Proyecto colectivo ejecutado en la regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Araucanía.  El objetivo general fue aumentar la competitividad de la producción agroalimentaria hortofrutícola mediante la optimización de la polinización por abejas como factor crítico de la productividad y calidad de los sistemas productivos primarios, mejorando con ello la polinización como actividad productiva al servicio de la producción agroalimentaria y desarrollando bases científicas y tecnológicas para la diferenciación del polen según sus propiedades como estrategia para aumentar el valor agregado de los productos de la colmena.

Dentro de los principales resultados derivados del proyecto, se destaca el desarrollo de protocolos para la evaluación de la eficacia de Apis mellifera, determinando la actividad polinizadora y mejoradora del rendimiento y calidad de frutos en ciruelo, manzano, peral, cerezo, palto y kiwi. Para ello se realizaron diferentes monitoreos en huertos previamente seleccionados para la instalación de las colmenas, realizando numerosas determinaciones, que permitieron establecer parámetros técnicos y de calidad para un servicio óptimo de polinización, por ejemplo, porcentaje de floración y de cuaja, cantidad total de frutos obtenidos, peso de los frutos, número de abejas que entraban a la colmena con y sin polen en distintos horarios del día, número de flores que visitó una abeja en un minuto, número total de abejas por árbol en un minuto, número de abejas entrando a la colmena por minuto, entre otras. Adicionalmente, se registraron las temperaturas diarias (máx-mín-promedio) para relacionarla con la actividad de las abejas. 

El análisis de las muestras de polen y buches de abeja a través de la temporada, permitió establecer las fechas óptimas para la disposición de las colmenas para polinización, la que varía según la especie de frutales y la localización del huerto.

Por otro lado, se caracterizó el origen botánico y las propiedades fisicoquímicas y nutritivas del polen proveniente de las especies en estudio. La composición del origen botánico de las muestras demostró la importancia de mantener despejados de otras especies que compitan por la actividad pecoreadora de la abeja, tales como malezas u otros cultivos que sean atractivos para las abejas, ello, con el objeto de maximizar el beneficio de la actividad de polinización de las colmenas, y por ende, de la productividad y calidad del huerto.

Por último, es fundamental destacar que la calidad, vigor y alimentación de la colmena, son aspectos críticos a considerar en la mayor presencia de polen de la especie frutal en la actividad de las abejas.

Fuente

Marzo 1995 Daniel Muehlmann (HEXPO Ltda.)
Desarrollo de productos derivados de la miel de abeja con fines terapéuticos y de consumo

Fuente de financiamiento

CORFO INNOVACÓN EMPRESARIAL INDIVIDUAL – Región O’Higgins (COMUNA DOÑIHUE)

Institución ejecutora

Daniel Muehlmann (HEXPO Ltda.)

Beneficiaria

Daniel Muehlmann (HEXPO Ltda.)

Duración del proyecto

--

Fecha de inicio y término

1995-11-29 a 1998-03-16

El proyecto contempló el desarrollo de dos líneas de productos derivados de la miel, para entregar un mayor valor agregado a la miel a granel que se exporta actualmente. La primera línea de productos de consumo incluye la miel líquida, miel cremosa y miel orgánica. Por su parte, la línea de productos de apiterapia comprende tintura de propóleo, crema de propóleo y cápsulas de propóleo. 

Para conseguir el objetivo se implementó un laboratorio para el estudio y clasificación de las diferentes tipos de miel, de acuerdo a las normas aplicadas en el mercado europeo. Se montaron técnicas de análisis de HMF, pH, humedad, actividad diastásica, conductividad, proporción fructosa/glucosa, análisis de polen, color, pruebas sensoriales, entre otras. Además, se desarrollaron productos de la colmena que fueron aplicados en ensayos in vitro e in vivo, mediante la colaboración con el Dr. Reynaud, que incluyó estudios de actividad antibacteriana y antiviral con promisorios resultados. 

Como resultado, la primera línea de productos de consumo se comercializó a un precio más elevado por su diferenciación, a mercados mucho más exigentes. Por otro lado, los productos para apiterapia fueron ofrecidos a diferentes laboratorios farmacéuticos y cosméticos que utilizan las materias primas de colmena para la fabricación de subproductos.

Fuente

LISTADO DE PROYECTOS ASOCIADOS AL SECTOR PRODUCTIVO APÍCOLA EN LA REGIÓN DEL LIBERTADOR GRAL. BERNARDO O’HIGGINS
∼ Fuente de financiamiento: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) – Región de O’Higgins ∼
  • Transferencia manejo sanitario apícola integral VI Región.
  • Transferencia alforfon-miel un cultivo doble propósito para la AFC.
  • Transferencia programa de desarrollo de biozonas apícolas para la valorización de su cadena de valor.
  • Transferencia innovación situación sanitaria de las colmenas.

https://www.goreohiggins.cl/fndr/fic

 

∼ Fuente de financiamiento: Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ∼
  • Diseño, Construcción y Validación de Módulo Prototipo de Fecundación Asistida en Cautiverio de Abejas Reinas de Alto Rendimiento para Mercado Nacional e Internacional.
  • Desarrollo de un bioestimulante probiótico para potenciar el mecanismo de defensa de Apis mellifera frente a los patógenos DWV y Nosema ceranae, y su adaptación al cambio climático.
  • Consultoría de Innovación: “Implementación de herramientas altamente innovativas para la profesionalización de la crianza de abejas reinas”.
  • Diversificación de la cadena apícola, a través de la valorización de pólenes apícolas producidos en Chile y la evaluación de sus propiedades biológicas específicas.
  • Estudio de factibilidad técnico-económico para la incorporación de innovaciones tecnológicas en la implementación y funcionamiento de una planta procesadora de miel, que cumpla con las exigencias para comercializar en el mercado nacional e internacional.
  • Gestión asociativa para mejorar la calidad y diferenciación de los productos apícolas.
  • Producto farmacéutico para uso en Apis mellifera, en base a extracto vegetal, para el control de la infección causada por el patógeno de distribución mundial Nosema ceranae.

http://www.fia.cl/regiones-de-chile-e-innovacion-agraria/region-bernardo-ohiggins/

 

∼ Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) ∼
  • Analytical Chemistry Tools For The Determination Of Imidacloprid And Chemical Markers Of Nosema Ceranae Infection In Honey. Support For The Visualization Of A Possible Synergistic Debilitating Effect Of The Parasite Whit The Pest.
  • Bioindicators of botanical and geographical origin of chilean endemic honeys.
  • Bioprospección de productos naturales en extractos de polen apícola como aditivos funcionales para el cluster agroalimentario chileno.
  • Viral diseases in Apis and non-Apis pollinizator in Chile, and use of RNA interference technology for their suppression.

https://www.anid.cl/concursos

 

∼ Fuente de financiamiento: Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) ∼
  • Potenciando la oferta de miel ecológica del secano costero de O’Higgins.
  • Desarrollo de productos derivados de la miel de abeja con fines terapéuticos y de consumo.
  • Desarrollo de una línea de productos en base a miel para el mercado externo de productos especiales que incluye envasado para retail, deshidratado para infusiones y uso industrial y yellow cream para el mercado gourmet externo.
  • Elaboración de insumos funcionales NUTRICS.
  • Misión tecnológica a Brasil para la prospección de mejoras en la eficiencia de procesos productivos apícolas.
  • Programa de difusión y transferencia tecnológica, rubro apícola de la región de O’Higgins, para la eficiencia productiva y la valorización de productos.
  • Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica en el sector apícola de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Programa de mejoramiento de la competitividad de la crianza de abejas reinas para pequeños y medianos apicultores de la zona central de Chile.
  • Optimización tecnológica de la polinización por abejas como actividad productiva al servicio de la producción agroalimentaria, y diferenciación del polen según sus propiedades como estrategia de valoración de los productos de la colmena.
  • Factibilidad de tecnologías de la información y la comunicación (TICs),para mejorar la producción en el rubro apícola.
  • REJIPRO: Comercialización de una nueva tecnología para el sector apícola.
  • B4C Nueva generación de productos tecnológicos para el bienestar humano y animal a partir del patrimonio endémico apícola Chile.
  • Desarrollo de un producto tipo “caviar” de miel orgánica nacional certificada.
  • Novedades en la apicultura intensiva de Canadá.
  • Implementación de proceso de purificación de cera de abejas para la eliminación de trazas químicas.

https://www.corfo.cl/sites/cpp/programasyconvocatorias

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola.
¿En que podemos ayudarte?